Día Internacional de las Niñas en las TIC

Cada año, el cuarto martes de abril, es el Día Internacional de las niñas en las TIC.
Este 26 de abril, nuestro Instituto se suma a esta iniciativa internacional en una apuesta por la inclusión de las niñas -y futuras mujeres- en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En Uruguay y a nivel internacional, existe una importante desigualdad en el acceso de las mujeres a las carreras científicas y el eventual progreso que pueden realizar como profesionales. Esta brecha de género ha sido reconocida en el país y poco a poco, se están desarrollando iniciativas para acortarla. Una de ellas es la creación de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Tecnología, e Innovación, un grupo de trabajo que incluye respresentantes de nuestro Instituto

Además de analizar las brechas de género, la Mesa promueve acciones para incrementar el interés de las niñas por realizar éstas carreras, principalmente en las áreas denominadas STEM (ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología, por los términos en inglés). El objetivo es lograr que todas las trayectorias educativas sean independientes del género, y por ende, sean más amables, equitativas y justas.

En ese contexto, en el IIBCE hemos iniciado acciones para estimular el acercamiento temprano de las niñas al quehacer científico y destacar el papel de las mujeres en la ciencia. La actividad se enmarca en un programa institucional vinculado a las políticas de género y educación, en un  compromiso por generar más igualdad de oportunidades.

En particular, el 26 de abril tendremos el honor de recibir a un un grupo importante de niñas en edad escolar, para llevar a cabo el taller “Los ojos de ella: puerta al mundo de la ciencia y la tecnología”.

En esta instancia, conversaremos sobre microscopía y les propondremos intercambiar reflexiones y expectativas en torno al “micromundo” para luego poner las manos en la masa, y manipular microscopios especialmente diseñados para la ocasión. Las participantes encontrarán 2 tipos de microscopios “caseros”, de bajo costo: de armado fácil tipo bricolaje y “Foldscopes”, o microscopios de cartón troquelado de tipo “origami”, con lente única. En ambos casos, los prototipos de armado están disponibles en internet y los materiales pueden conseguirse en las ferreterías.

Por último, se utilizarán otros instrumentos de microscopía disponibles en los laboratorios del IIBCE.

Microscopio casero

Microscopio tipo origami o foldscope

Luego de la parte práctica visitaremos los microscopios institucionales, donde las participantes tendrán la oportunidad de conocer el microscopio de fluorescencia, el confocal y confocal de super resolución, el microscopio de fuerza atómica y el electrónico de transmisión. Aquí conocerán las bases de su funcionamiento y verán el tipo de imágenes que obtenerse a partir de distintos preparados biológicos.

Desde el Instituto y en particular desde las Comisiones de Educación y Género, creemos que este tipo de experiencias pueden aportar a modificar el sesgo de género, principalmente, a que la asociación entre ciencia y hombres no sea tan mayoritaria en la infancia. Ya existe literatura donde se indica que el cambio es posible, aunque resta mucho camino por recorrer.

Por último, queremos comentarles que tendremos un segundo taller con las mismas características el 24 de mayo, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.