Una política y un mejor presupuesto

¿Cúal es la situación de la investigación en Uruguay? ¿De dónde parte y hacia dónde va?

Durante las últimas  semana, se está dando un debate sobre estos y otros puntos en referencia a la Ciencia y Tecnología en el Uruguay del cual el Instituto no es ajeno. Por eso, queremos compartirlo.  En ese sentido, investigadores de distintas instituciones del país, firmaron una carta  abierta para el Presidente Tabaré Vázquez.

El documento pretende llamar la atención sobre la situación que vive la investigación científica de nuestro país: indefinida, precaria y desprovista de recursos. Como comentamos en una nota anterior a propósito de la mesa de políticas científicas en nuestras primeras jornadas de investigación, no existe política científica clara en el Uruguay.

Esta situación preocupa a la comunidad, y no solo la comunidad académica. Los jóvenes estudiantes de grado y posgrado por ejemplo, reciben señales de inestabilidad e incluso la falta de integración entre la academia y el sector político.

En el Instituto creemos en el diálogo, y que podemos trabajar en conjunto para definir y desarrollar una hoja de ruta para la investigación. Consideramos que la generación de conocimiento de calidad y de frontera, es la plataforma de base  fundamental para cualquier innovación productiva.

La carta es una llamado a considerar todas la partes involucradas, para sentar una política científica transparente, y sobretodo, con coherencia y estabilidad. Es también una alerta, porque la inversión que el estado ha venido realizando para mejorar nuestro sistema científico, tecnológico y de innovación, está en peligro.

— –

Carta abierta de los investigadores

Notas en prensa al respecto de este tema:

Eduardo Manta será el secretario de Ciencia y Tecnología Portal 180.com.uy

Investigadores reclaman a Vázquez recursos prometidos y la “urgencia” de una política científica
la diaria

Investigadores reclaman más presupuesto y critican a la ANII | ANII, Ciencia, Gobierno
El Observador

MEF comprometió apoyo de un millón de dólares para financiar proyectos de investigación científica
la diaria

Entrevista sobre la carta al investigador José Valle Lisboa Miercoles 22 de noviembre
Radio Uruguay